jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado 22 de Mayo del 2013

Marea Ciudadana declara "non grata" la visita de los "hombres de negro” de la troika 

Con ocasión de la tercera visita de la troika a Madrid, Marea Ciudadana denuncia las consecuencias del “golpe de estado financiero” y anuncia una movilización bajo el lema “Pueblos unidos contra la troika” que tendrá lugar el próximo 1 de junio en decenas de ciudades de Europa.

Marea Ciudadana muestra su repulsa ante la tercera visita de los inspectores de la troika, conformada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) y critica sus políticas de ajuste impuestas para cumplir con los requisitos exigidos en el Memorándum de Entendimiento del rescate bancario como “brutales e inhumanas causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas”. Acusan, además, al Gobierno de Mariano Rajoy de “cómplice”, porque “condena a millones de personas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable”.

La plataforma “contra los recortes y por una verdadera democracia” que aúna mareas contra la privatización de servicios públicos, asambleas del 15M y diferentes colectivos sociales, está preparando para el 1 de junio una movilización bajo el lema “Pueblos unidos contra la troika” y llama a la ciudadanía a participar activamente.

Con esta convocatoria Marea Ciudadana pretende evidenciar el “gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatización impuestas por la troika, así como la alarmante corrupción institucional”. 

“El rescate a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes”, explican en el manifiesto que convoca a la manifestación internacional del 1 de junio. 

“Salimos de nuevo a las calles, en una movilización que sumará las diferentes mareas ciudadanas -blanca, verde, naranja, roja, negra, violeta, etc.-, plataformas por la defensa de los derechos universales, afectados por la hipoteca, parad@s, precari@s, jóvenes, jubilad@s, asambleas del movimiento 15M, así como organizaciones sociales, ecologistas, pacifistas, feministas, como hicimos el pasado 23 de febrero y 12 de mayo”, anuncian en un comunicado de prensa.

La movilización del 1 de junio tendrá un carácter internacional y se celebrará de manera simultánea en decenas de ciudades de Portugal y el Estado español, así como en Atenas y Frankfurt. Incluso habrá acciones en Londres, París, Bruselas, La Haya, Dublín, Roma y Nueva York, creando una verdadera marea contra las políticas de ajuste estructural y construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales. 

La fecha fue acordada el pasado 26 de Abril en Lisboa, en una reunión de movimientos sociales de diferentes países europeos, invitados por el movimiento portugués ‘Que se Lixe a Troika’ con motivo del aniversario de la  Revolución de los Claveles. Allí quedó clara la voluntad de seguir coordinando acciones, a nivel internacional, conscientes de que “sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas olas de recortes que se están preparando.
El manifiesto hace un llamamiento a todos los sectores sociales: 
"Llamamos  a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo,  con o  sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio.  Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional”. 

Los lemas que acompañan el manifiesto se dirigen en esta semana especialmente a los inspectores de la troika que se reúnen con el Gobierno español: “De norte a sur, de este a oeste, el próximo 1 de Junio tomaremos las calles en toda Europa contra la Troika: No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos”.

Marea Ciudadana ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23F así como en otras ocasiones.

Más información: 

Facebook: https://www.facebook.com/MareaCiudadana
Twitter: @MareaCiudadana


No hay comentarios:

Publicar un comentario