domingo, 14 de abril de 2013

10ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 12-abril-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 12-04-13

Próxima reunión presencial: Viernes 19 de abril, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

1) Informaciones varias

- Marea Verde Madrid solicita a los colectivos y organizaciones de Marea Ciudadana que participen en la difusión de la Campaña "Matricúlate en la Pública". Asimismo, informa de que se puede colaborar económicamente, como colectivo o individualmente, para sufragar anuncios en los medios de comunicación. Enviará un correo con más información.

- Nos cuentan que la consulta por la Sanidad (5-10 mayo) está tomando forma, se están uniendo cada vez más colectivos. Las preguntas van avanzando y se prevé llegar a un acuerdo dentro de poco. 

Se propone hacer un fondo común como caja de resistencia para hacer frente a las multas aunque comentan algunos compañeros que ya hay varias iniciativas funcionando tanto para multas como para acciones de desobediencia civil (se enviarán por correo para informar). 
- Plataforma por la desobediencia civil, con la campaña DNI http://desobediencia.es/
- Campaña “No más sanciones en las movilizaciones” http://ala.org.es/comienza-la-campana-no-mas-sanciones-en-movilizaciones/

- Se propone un homenaje a Sampedro. Se habla de un acto de clausura sobre Sampedro para el 12M.

- Marea Verde Madrid informa de que en la Asamblea celebrada el pasado jueves 11 de abril se trató el tema de las movilizaciones en las que se está trabajando desde Mareas Ciudadanas, en concreto sobre la convocatoria de la acción plebiscitaria. La asamblea se pronunció sobre lo "denso" que se presenta el calendario hasta final de curso con las movilizaciones educativas contra la LOMCE y que, por ello, no podríamos comprometernos por la falta de tiempo y la dinámica del colectivo educativo en el mes de junio. Sí se invitará a la comunidad educativa a que participen, como ciudadanos, animando a emitir su voto. 

2) Movilización conjunta con los portugueses

Izquierda Anticapitalista hace un resumen de la información que ha circulado por correo electrónico sobre la lucha conjunta con los portugueses. 

Después de diferentes intervenciones se apoya totalmente la propuesta de hacer una movilización conjunta para el sábado 1 de junio. Se intentará unir a Grecia, Irlanda, Italia, Chipre… cuantos más mejor.

Se propone hacer un grupo de trabajo para coordinar la relación con los portugueses, y organizar una visita a Portugal de varias personas el 25-26 de abril, para anunciar la movilización conjunta, si al final cuaja todo. Quienes estén interesados que contacten por correo.

3) Organización de Marea Ciudadana y toma de decisiones

Se hace un resumen de lo hablado en la reunión del viernes pasado en Madrid y en la estatal del martes por Mumble sobre mejoras organizativas y toma de decisiones. 

Después de discutirlo, se asume la propuesta que se consensuó en la última reunión estatal, junto con un añadido que vino de Cataluña con posterioridad. Es decir: como forma de mejorar la estructura y representatividad de Marea Ciudadana: 
1. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2. Promover las reunión estatal por Mumble, con representantes de los grupos de los distintos territorios (+representatividad)
3. Ser cuidadosos con los plazos (y fijarlos con claridad) para dar tiempo de reacción y debate en los colectivos locales.
4. Intentar hacer una reunión estatal presencial relativamente pronto
5. Seguir trabajando en plebiscito
6. Fomentar la participación de grupos de trabajo
Decisiones en MC-Madrid
- Acciones/temas a nivel Comunidad Madrid: se decide en la asamblea y se  informa en la reunión estatal.
- Acciones/temas a nivel ESTATAL: Madrid propone y consensúa en su asamblea y lo traslada a la estatal para su discusión/debate y aprobación por los demás territorios (dando tiempo para llevarlo a los colectivos y volver para decidir en la siguiente estatal).

Decisiones de MC-Estatal:
Sobre acciones ESTATALES que provienen de las presenciales o de cualquier colectivo / territorio que las proponga.
1. Se lleva la propuesta a los distintos territorios/colectivos.
2. Vuelve la respuesta para la siguiente asamblea MCEstatal.
3. Se debate y si hay consenso se tira p’adelante, si no VUELTA a los territorios/Colectivos para replantear el tema.
Se matizan algunas de estas propuestas con los siguientes comentarios: 
- Se propone cuidar el lenguaje para no dar lugar a confusiones que nos hagan parecer centralistas o impositivos,
- con planteamiento flexible hacia los distintos nodos de Marea Ciudadana,
- identificando a los colectivos que se movilicen en cada nodo,
- hacer las reuniones más separadas para dar tiempo a debatir las decisiones o bien hacerlas temáticas para que la gente sepa en cuáles se van a tomar las decisiones que le interesan. 

4) Contenidos (para el plebiscito o cualquier otra acción)

Se comenta que el plebiscito debe tener como eje central la defensa por lo público También habla de incluir la falta de democracia, que al fin y al cabo, es origen de muchos de nuestros problemas. 

Se recuerda que los posibles temas podrían girar alrededor de los lemas del manifiesto: Deuda, justicia social y ambiental, falta de democracia y servicios públicos y universales. Las preguntas que se están recogiendo en la web para el plebiscito subscriben un poco esto junto con el tema de la corrupción (en primer lugar) y el desempleo (en segundo). 

Se lanza una pregunta ¿a quién queremos llegar con las preguntas del plebiscito? Porque hay que tenerlo en cuenta a la hora de redactar la pregunta y abordar los contenidos. Si se quiere que sea masivo, las preguntas han de ser sencillas y claras.

Se lanza otra propuesta para contenidos: derechos sociales (inmigrantes, exclusión sanitaria) que se sumaría a los otros 4 bloques propuestos desde el manifiesto.

Se propone agrupar los contenidos en tres bloques (debería haber alguna pregunta de cada bloque): Democracia (corrupción, etc.), Economía (paro, deuda), y Derechos (sanidad, educación, dependencia, pobreza…)

El propio plebiscito como herramienta de participación debería ser una pregunta. 
 
Se propone rescatar el concepto de deuda ecológica puesto que no tenemos un planeta B con el que hacer la revolución y sobre todo, que muchos de los inmigrantes que tenemos vienen por problemas de endeudamiento de sus países. 

Otros temas importantes que se podrían incluir son las políticas de la UE y el expolio que se están produciendo en los recursos naturales.

Se propone que una de las preguntas vayan en relación a instalar una democracia más participativa por lo que una de las preguntas debería ser si se quiere o no el plebiscito como herramienta de democracia participativa. Que lo social esté por encima de lo político, es decir, que haya mecanismos sociales de control sobre las políticas.

También se comenta la posible utilidad de plataformas como Avaaz y Change.org, aunque puede hacer pensar a la gente que ya han participado en el plebiscito, cuando en realidad no es así. También tener en cuenta la inclusión del mundo rural al proceso sin que tengan que desplazarse a reuniones en zonas urbanas.

Se destaca como el poder judicial está corrupto y se sugiere que esto salga en las preguntas. Injusticia en los impuestos, ¿cómo atacamos este sistema? ¿A qué obedecen las privatizaciones? 

Siguen saliendo más temas, en los que en general hay consenso, pero habrá que seleccionar las preguntas dejando de lado muchos. 

Entre los criterios para elaborar las preguntas, se comentan que sean entendibles, sencillas, pedagógicas, sin ambigüedad legal…

5) Además…

- Se propone seguir con las reuniones semanales para gestionar bien la movida con los portugueses. 

- Se propone una reunión con la Cumbre Social de Madrid para tratar de coordinar agendas y posibles movilizaciones. Se aprueba por asentimiento general.

Próxima reunión del viernes 19 de abril (a las 19.30). Izquierda Anticapitalista propone incluir un punto de contenidos para debatir-trasmitir a los portugueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario