sábado, 28 de diciembre de 2013

ACTA Asamblea Virtual Marea Ciudadana, 26-12-2013

Asamblea Virtual MAREA CIUDADANA
26 de Diciembre 2013 a las 20:00 h. hasta las 22:30 (?)

Emisión en directo: http://spanishrevolution.tv/

Moderación: libre
Toma de actas: Nacho
Turnos de palabra: por el chat, escribid: *TURNO*

Asistentes (11): 
- Angel
- Gonzalohidalgo
- Irene
- José Luis 
- Juan Carlos
- Modevicius (Madrid)
- Nacho (Teruel)
- Patricia
- Rorito
- Santi
- Zin

PAD de convocatoria y propuestas: http://titanpad.com/comunicado-reunion-marea-virtual

Propuesta de Orden del día, 

1.- Propuestas de Definición de la asamblea virtual
2.- Propuestas de Organización de la AV, la Coordinadora Estatal de MC y de relación de las MC territoriales/Sectoriales con la Coordinadora Estatal de MC
3.- Propuestas de Gestión de las Herramientas
4.- Propuestas de Objetivos
5.- + ideas

***********************************************************************************************************

Actas en bruto:

0.- Previas: Propuesta de reflexión (personal de Gonzalo) sobre el distanciamiento de MC con los movimientos sociales. http://titanpad.com/yFpCpTgSSz

En general parece una reflexión acertada y que puede servir de punto de arranque para definir lo que se propone en esta asamblea que se ha venido a llamar Asamblea Virtual. 
Se plantea que entre los colectivos participantes ha habido diferencias e incluso enfrentamientos por no ser apoyados en sus campañas y acciones, de unos a otros. Se ha llegado a tener rencores y rencillas que restan mucha fuerza. No se ve que el origen de los problemas es el mismo, solo se ve el problema particular de cada persona o colectivo. 
El planteamiento efectivo sería concienciar a la sociedad y sus colectivos es que el enemigo es común. Desde los medios de comunicación se produce mucha intoxicación. 
Se plantea también que la "agenda de movilizaciones" es muy apretada, descoordinada y no se llega. Es fácil que las activistas nos quememos.
Se propone organizar mejor las acciones y campañas, y dejar solo 2 ó 3 al año. Una buena oportunidad sería el 22M
Se propone no diversificar las luchas, sino unificarlas. Hay que dejar luchas parciales y centrarse en luchas globales. Debemos mejorar en efectividad. Es complicado llevarlo a cabo. La priorización del problema no es tan sencilla. Se podría conseguir analizando los conflictos y problemas, y unificarlos por el origen común. 
También se detecta una falta de voluntad de tener una mínima organización a nivel de los colectivos. 
No es tan difícil de aclanzar un consenso de mínimos, y debería ser compatible con la lucha de cada persona o de cada colectivo
Se propone desde 25S una campaña: http://goo.gl/E2OXGP
En España hay una interpretación muy emocional de la lucha. Debe haber proyectos a largo plazo y que intenten incluir a todos los colectivos, como la movilización del 22M próxima. 


1.- Propuestas de Definición de la asamblea virtual:


2.- Propuestas de Organización de la AV, la Coordinadora Estatal de MC y de relación de las MC territoriales/Sectoriales con la Coordinadora Estatal de MC


3.- Propuestas de Gestión de las Herramientas

El reparto de tareas nunca va a ser 100% equitativo, pero se debería plantear usar alguna herramienta para que cada colectivo plantee sus opiniones y propuestas. No limitando con ello las decisiones a mumble, sino a través de esta/s herramienta/s que permita/n particpar a todos los colectivos en los debates y decisiones.
Se habla de posibles herramientas ya existentes como VirtualPol y Tomalosbarrios. Enlaces para investigar y que nos puede servir:

Se prefiere una Web sencilla y que permita tener foros para subir propuestas y debatirlas, mapas de campañas y acciones...
Además de a los colectivos, se plantea como interesante usar una herramienta para buscar la opinión de todas las personas en general (la ciudadanía en su conjunto). Desde el espacio de la asamblea virtual podríamos encargarnos de este cometido y desde el espacio de coordinación estatal centrarse más es buscar la opinión de los colectivos. Y luego trasvasar todo y ver como combinar una cosa con otra de una manera que no genere conflicto alguno.
Lo complicado en estas cuestiones es cómo decidir el proceso de votaciones o tomas de acuerdos, más que la decisión en sí. 
[21:26:11] (Canal)JuanCarlos: es más, creo que el tema de las votaciones es generador de problemas desde el minuto 1 y luego apenas se vota
[21:26:29] (Canal)JuanCarlos: y cuando se vota suele salir casi siempre todo por consenso

Se propone que se abra un foro de debates para que se vaya debatiendo sobre este tema del modelo de toma de acuerdos y decisiones cuando no se consiga llegar a consensos.

4.- Propuestas de Objetivos

A nivel metodológico se propone hacer convocatorias más concretas y directas, y no tan genéricas y amplias. Contactar con cada colectivo haciendo acercamientos particulares. Si no se hace es por falta de tiempo o ganas.
[21:08:11] (Canal)JuanCarlos: sin lugar a dudas sería mucho más cercano dirigirte directamente uno a uno
Es importante que además de proponer ideas, iniciativas...hay que llevarlas a cabo, es fundamental que tras el debate y los acuerdos se repartan tareas y responsabilidades.
[21:13:39] (Canal)JuanCarlos: para mi lo primero es lograr que la gente se vaya animando a conocer Marea Ciudadana y les entren ganas de participar.

Se plantea si el objetivo de MC es solo un paragüas/plataforma de colectivos, si es un foro de encuentro y coordinación de individualidades. Y si estos objetivos son compatible o excluyentes.
Todas las personas son válidas y que las representatividades de colectivos no deberían ser más importantes. 

A día de hoy hay una Coordinadora Estatal, y se cree que tiene un respaldo mayoritario. Hay que dejarle actuar. Por otro lado en la AV se trata de agrupar individualidades y colectivos, sin limitarla a mumble. 

Se propone que las asambleas podían ponderar en las decisiones que sea preciso la votación un 70% y las individualidades en su conjunto un 30% (es solo una propuesta para generar debate, que no se malinterprete). Si desde la Asamblea Virtual de MC buscásemos la opinión de las individualidades (siendo esta opinión no sólo limitada a mumble, sino a más herramientas, a las redes sociales, etc.), tal vez pudiera facilitar un equilibrio mayor entre colectivos-individualidades en la toma de decisiones y búsqueda de consensos.

Se plantea ratificar los acuerdos de Zaragoza, a través de un debate abierto y buscar así un verdadero consenso inclusivo. Es un proceso inacabado y deberíamos relanzarlo para que los acuerdos tomados sean ratificados, matizados y mejorados por los colectivos y personas que no pudieron participar en el Encuentro de Zaragoza.

Se cree importante que se hagan contactos directos para que se planteen y favorezcan los debates que se están proponiendo hoy, para así conocer la opinión de la gente comprometida con MC.

Jose Luis, de la asamblea 15M deVelilla de San Antonio (velilla.tomalaplaza@gmail.com) nos cuenta que es la APM (Asamblea Popular de Madrid): es una coordinadora de enlaces de asambleas. Se suben propuestas que deben ir a las asambleas para ser aprobadas y subir después el acuerdo de nuevo a la APM. Lo complejo es entrar a ponder en porcentajes para decidir que lleva a las luchas de ponder internas. 

Se explica como se funcionaba en MC desde sus inicios. Se proponía y se trabajaba la campaña incial desde asamblea con individualidades y personas de colectivos. Tras eso se invitaba a participar a otros colectivos y mareas que se organizaban de forma presencial. 

Santi propone que hay una iniciativa de coordinación internacional de MC en la que está trabajando todo los jueves... Se llevan a cabo cosas como crear una radio alternativa por internet, entre muchas otras, y cada vez se suma más gente.
Se comenta de nuevo como importante que se debió haber hecho hace tiempo la reunión abierta para ratificar lo de Zaragoza en una reunión abierta. No se cree que haya sido por mala voluntad pero se considera un problema importante a tratar de resolver. Como ejemplo se pone la APM como un aprendizaje y adquisición de experiencias.
Hay individualidades que tienen muy buenas ideas y no se puede dejar fuera (limitando sólo la participación a colectivos), sino que hay que buscar la manera de coordinar todas las senbilidades, a través de un verdadero compromiso por parte de todas. Es una tarea que tenemos pendiente a día de hoy.

Jose Luis no entiende que haya problema entre individualidades y colectivos. Se le explica que es la realidad de hoy en MC. Y se le comenta que el conflicto surge cuando hay propuestas o iniciativas que no sean aceptadas por otras o se sientan exluídas. JL cree que el problema de MC puede ser la creación de estructuras y herramientas no necesarias. primero hay que crear la función (alternativa a un problema) y luego la estructura que la regule y mejore. 

Se aportan experiencias de los dos modelos que coexistieron en el 15M a nivel estatal:
- Encuentro de individualidades del 15M: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/?page_id=542
- Encuentro de portavoces de asambleas del 15M: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/?page_id=682

José Luis dice que a veces se piensa que el tener una estructura (no está muy bien definido lo que se llama estructura) tremanda aglutina a más 'gente' pero a veces no es así. Es quizás más el objetivo el que une a la gente.
Rorito dice que es necesario por experiencias locales, tener una estructura para poder llegar a más gente y tener más impacto real.

Se ha formado un grupo de trabajo para empezar a trabajar sobre el documento que se propone mandar a los colectivos.

Pad con opiniones y planteamientos personales a debate: http://titanpad.com/25kiDO4BYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada