jueves, 21 de noviembre de 2013

Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca

Desde los grupos de trabajo de las asambleas firmantes de este comunicado de Marea Ciudadana queremos, con estas líneas, lanzar un mensaje de unidad y recalcar que nuestro objetivo fundamental es converger en la movilización, en torno a objetivos comunes, con el número más amplio de colectivos y personas. Tenemos claro que aumentar la confluencia y sumar fuerzas no debe significar uniformizar la protesta. Valoramos de forma positiva la diversidad de nuestras propuestas, reivindicaciones y luchas, puesto que son un reflejo de la diversidad existente en la sociedad en la que vivimos. 

Somos conscientes de que existen diferencias políticas, diferentes análisis de la realidad, diferentes formas de trabajar y organizarse, pero esto no debería ser un impedimento para poder ponernos de acuerdo en cosas muy básicas, sino una oportunidad para lanzar un mensaje a la mayoría social, invitando a que cada persona se organice para defender sus derechos en los espacios en los que se sienta más cómoda trabajando o en los que encuentre mayor afinidad con sus ideas. Pero a su vez, consideramos que es necesario que exista una cierta coordinación entre esos espacios, para evitar solapamientos o dispersión de convocatorias que debilitan a todas las luchas y que desincentivan a mucha gente a la hora de salir a la calle. 

El pasado mes de octubre celebramos un Encuentro Estatal en Zaragoza, en el que participaron más de 60 personas, de diferentes asambleas territoriales de Marea Ciudadana y de otras plataformas, partidos, sindicatos y colectivos. 

En ese Encuentro llegamos a consensos muy básicos sobre el funcionamiento de Marea Ciudadana que, creemos, pueden ser un buen punto de partida para empezar a trabajar. Acordamos crear dos Comisiones: una de Coordinación / Organización y otra de Comunicación, en las que participarán personas designadas por las Asambleas territoriales, de forma rotatoria y preferentemente desde los emails comunes de las asambleas. Estas personas servirán de enlace entre su asamblea y el espacio de coordinación estatal, que será una herramienta de trabajo para intercambiar información, compartir propuestas y poner en común los consensos emanados de las diferentes asambleas. 

Asimismo, queremos aclarar que entendemos que consenso no es lo mismo que unanimidad y que cierta flexibilidad favorece un buen ambiente de trabajo, por lo que se entiende que no todas las asambleas, plataformas o colectivos tengan que participar en todas las propuestas que surjan y que ello no debería suponer un alejamiento o descuelgue de estos ámbitos de participación. Por eso, también queremos recordar que partimos del respeto a la autonomía de cada una de las asambleas y colectivos como garantía de una forma de trabajar democrática y participativa.

Por otra parte, se acordó que se constituyera una Asamblea virtual con las mismas competencias que cualquier territorial y con el derecho a designar portavoz o enlace para las comisiones. De este modo se favorece que puedan participar personas a título individual que por diversas razones no pueden participar en las asambleas territoriales.

Consideramos constructivos esos acuerdos.  Es importante evitar repetir errores del pasado, momentos en los que se pudieron confundir espacios de coordinación o de intercambio de información con espacios de decisión o, incluso, de dirección. 

Para evitarlo, la mejor herramienta es respetar los debates realizados, los consensos alcanzados y entender que en las comisiones no son las opiniones personales las que se comparten sino las colectivas. Las convocatorias parciales, por parte de individuos, utilizando denominaciones que no se corresponden a lo que se dice representar, sólo generan más confusión y nos debilitan a todxs. Tampoco tiene sentido que un reducido grupo de personas a título individual tomen decisiones desde la red sin el respaldo real de asambleas y personas dispuestas a trabajar en esa línea, utilizando el nombre de Marea Ciudadana para convocar reuniones, de pretendido carácter estatal, solamente para defender intereses particulares. Entendemos que este tipo de acciones no refuerzan, ni benefician a Marea Ciudadana en su conjunto. Nuestro interés es unir y sumar, no dividir y debilitar.

Por lo tanto, queremos recordar que:

Marea Ciudadana está abierta a la participación de todos los colectivos y personas en plano de igualdad, respeto a la democracia y a las normas básicas acordadas. 

Marea Ciudadana se fundamenta en la idea de la unidad de luchas, de la conciencia de lo común. Los objetivos señalados desde el 23F siguen vigentes y para lograrlos es necesaria esa unión y convergencia en nuestras calles. 

Y por último, queremos terminar este comunicado invitándoos a salir a la calle el próximo sábado 23 de noviembre a las manifestaciones que se han convocado bajo los lemas "Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca". En varias ciudades se ha conseguido confluir con asambleas del 15M y con la Cumbre Social para lanzar una convocatoria conjunta y favorecer que ésta sea masiva. Lamentamos que en otras ciudades no se haya podido conseguir una convocatoria unitaria, pero también entendemos y respetamos las diferentes sensibilidades al respecto y comprendemos que estas cosas no son fáciles, que cada territorio y cada ámbito de trabajo lleva sus propias dinámicas y tiempos y por lo tanto esto no nos desanima a la hora de seguir trabajando en esta línea: desde el respeto, la igualdad y con la firme convicción de que una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía en su conjunto, toma plena conciencia del peso y la fuerza que podemos tener, si sumamos voluntades y esfuerzos en la lucha contra este sistema neoliberal, opresor y represivo de las personas y sus derechos fundamentales. Haciéndonos eco del axioma "La unión hace la fuerza", que es lo que nos motiva a trabajar por la consecución de la mayor unidad y consenso ciudadano posible que facilite y posibilite la restauración de nuestros derechos y libertades fundamentales.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

Comisión de coordinación estatal de Marea Ciudadana,
con representación de las siguientes asambleas:

Marea Ciudadana Asturias
Marea Ciudadana Cartagena
Marea Ciudadana Interterritorial/Virtual
Marea Ciudadana La Rioja
Marea Ciudadana Madrid
Marea Ciudadana Navarra
Marea Ciudadana Zaragoza
Marcha de Mareas Murcia
Movimiento 15M Palencia
Colectivos de Teruel
Plataforma contra la Crisis de Granada




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada