miércoles, 6 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN FINAL Y CONSENSOS DEL ENCUENTRO ESTATAL MC ZGZA

Acabamos de terminar el I Encuentro estatal de Marea Ciudadana.

Os adjuntamos la Declaración final y los consensos obtenidos sobre organización y comunicación.

Os recordamos el COMPROMISO DE LOS TERRITORIOS DE ENVIAR CONTACTO O PORTAVOZ (NOMBRE, TERRITORIO, EMAIL) PARA LAS COMISIONES DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN/ORGANIZACIÓN (MISMA PERSONA O NO, EN UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS). 

OS PEDIMOS QUE EL CORREO SEA EL GENÉRICO DE VUESTRO TERRITORIO O MAREA, Y QUE LOS/AS PORTAVOCES TENGAN ACCESO A ÉL. NOS LO PODÉIS HACER LLEGAR A 23fmareazgz@gmail.com ,PARA PODER PONER EN MARCHA LAS DOS COMISIONES LO ANTES POSIBLE.

Enhorabuena por el buen trabajo y gracias por la participación.


Los enlaces el respecto son:




CONSENSOS ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN:

- Asambleas presenciales o virtuales de coordinación estatal de marea ciudadana con portavoces designados/as por las asambleas territoriales
- Asamblea virtual como una territorial con el objetivo de que participe las personas que no pueden participar en otras o las que quieran, con portavoz/es en coordinación
- Lista de correo de difusión y debate (la existente)
- Crear lista de correo de trabajo y coordinación (no decisión) – correo mareas territoriales + virtual
- Participación ámbito natural las asambleas territoriales presenciales o virtuales (colectivos, personas)
- Forma de coordinar todas esas asambleas en reuniones de coordinación (conocer previamente el orden del día, al menos 1 mes con fecha fija por operatividad; asistirían representantes de distintos territorios llevando la voz de las asambleas; quorum a establecer)
- Votos problemáticos, decisiones por consenso, no es unanimidad, una persona no puede bloquear un proceso (herramientas para evitar)
- Atender diversidad, pluralidad, voz…
- 2 reuniones presenciales al año
- Asamblea estatal punto de coordinación (decisiones en territorios)
- Abiertos a otros colectivos o plataformas…
- Hacer lista de nodos, conocer qué hay en el estado
- Lo surgido en coordinación se traslada en territoriales
- Buscar propuestas para aumentar la participación
- Claves en el momento que haya a quién enviarlas (deciden en comisión de comunicación estatal (portavoces y personas designadas de cada territorio))
- Portavoces rotatorios, 2 o 3 en cada territorio portavocías rotativas,, horizontales, designadas en asambleas
- Contactos de cada colectivo para derivar temas específicos
- Creación comisión de comunicación
- Creación comisión de coordinación / organización (preparar reuniones)
- Compromiso de territorios de enviar contacto portavoz para comisiones (15 días)



A falta de la elaboración y difusión de las actas, desde Zarazgoza el grupo que organizó este Encuentro Estatal nos adelantan que:

Las personas que rellenaron el formulario fueron 45 (Castilla y León, Catalunya, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid...), sin embargo, asistieron más de esas 45 personas y dejaron los mails en un papel que pasamos, pero no los datos completos.

En los debates estuvimos a la vez unas 60 personas en 4 grupos durante el sábado. El domingo estuvimos unas 35 personas pero fueron trabajos de redacción y debate en base a lo ya hablado. De Zaragoza poca gente (nos fue bastante justo a quiénes organizamos el Encuentro para llevar todo el curro, el finde anterior había habido ya un encuentro de movimientos en Huesca), aplastante mayoría de fuera.

Hubo presencia de todas las Mareas (algunas específicas de aquí como RAPA-Marea Azul), León Unido 23F, Marea Ciudadana La Rioja, ISECO, Estrategia Global - Foro Social, ADSP (Sanidad), Stop Desahucios Zgza, PAH, ATTAC, Adicae, Movimiento FUE, Estudiantes, Movimientos republicanos (JRE, MP3), 15M -de Navarra y de Huesca una persona-, Plataforma Servicios Públicos, Juventud Sin Futuro, organizaciones políticas (IA, varias personas de IU) y sindicales ((UGT, CCOO y CGT)... Hubo variedad territorial (no del Sur, pero sí del Norte) y de colectivos.

Nos van llegando contactos para las Comisiones de Organización/Coordinación y Comunicación, como acordamos.

Todos los errores o carencias a la hora de organizar sólo pueden ser responsabilidad nuestra y, como tales, los asumimos y pedimos disculpas. Estamos seguras/os de que se podría haber hecho mucho mejor, siempre hay que mejorar, pero para nosotras/os ha sido una experiencia muy positiva y un momento de impulso de Marea Ciudadana.

Gracias de nuevo a lxs que participasteis.


Grupo de Trabajo Encuentro estatal MC Zgza (Héctor, Carlos, Claudia, Raquel, Laura...)
Grupo Trabajo Marea Ciudadana Zgza


Finalmente os colgamos los enlaces del Encuentro Aragonés que tuvo lugar previamente. En este blog se podrían colgar todos los Encuentros y acuerdos de tipo interterritorial.

Enlaces a Encuentro Aragonés (18-19 Oct)





Asamblea Estatal de Marea Ciudadana

Lista de correo:
  • Envía un correo electrónico a este grupo: marea-ciudadana-comunicacion@googlegroups.com 

Correo: mareasunidas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada