lunes, 22 de abril de 2013

11ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 19-abril-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 19-04-13

Próxima reunión presencial: Viernes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

1) Resumen reunión estatal

Se traslada a Madrid un resumen de la reunión estatal del martes 16 (consenso del 1 de junio para la movilización con Portugal y otros posibles países que puedan incorporarse; contactos de 15M Bruselas y 15M París que comentan lo interesante de ir coordinados 1 de junio con European Spring; carta a los sindicatos también desde la Marea Ciudadana estatal a la Cumbre Social; AUME y Plebiscito).

2) Reunión en Lisboa (24 al 26 de abril)

Desde Izquierda Anticapitalista nos trasladan que por el momento se han apuntado 9 personas al viaje a Lisboa para ofrecer el apoyo de la Marea Ciudadana a los portugueses en una fecha tan señalada como el 25 de abril. Además será la primera reunión en tierra lusa con Que Se Lixe a Troika, ofreciendo continuidad al encuentro que tuvimos en Madrid en fechas recientes.  

Se señala que sería interesante llevar algún contenido consensuado a este encuentro, pero que dada la proximidad del mismo no podría ser algo tan complicado como un manifiesto.
Se acuerdo por tanto tratar de llevar un lema, o al menos unos puntos principales a incluir en el mismo y que faciliten un trabajo conjunto con los portugueses.

Las dos ideas que se repiten y que generan mayor consenso a la hora de incorporar en el lema son: “deuda” y “democracia”.

ATTAC España, en relación al primero de los temas señalados, comenta que ha enviado un correo a la lista común con información interesante en materia de deuda (informes en los que se apoya la Troika para justificar los recortes que incorporarían datos erróneos y omisiones interesadas).

Se propone el “No debemos, no pagamos”, que ya se utilizó el 23F. En este punto la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (http://auditoriaciudadana.net/) señala que cuando hablamos de deuda debemos entender que no sólo es financiera, también social, ecológica,… Es esencial definir lo que entendemos por  deuda “ilegítima”, ya que de no hacerse correctamente podría ser un punto desde el que podrían atacarnos. Finalmente nos comenta la posibilidad de recibir formación (a colectivos) sobre deuda financiera, pudiéndonos informar  a través del siguiente correo: pacd.madrid@gmail.com

Coordinadora 25S señalan como principal problema la falta de democracia, de ahí la importancia, en su opinión, de iniciar un proceso constituyente.

Varias personas mencionan la necesidad de incorporar al lema, dada la naturaleza extra nacional de la convocatoria, un componente europeo. En este punto se abre un debate entre el uso de “los pueblos” / “el pueblo” / “ciudadanos”. Finalmente se opta por la primera, ya que no hiere la sensibilidad de las diferentes realidades nacionales.

3) AUME

En relación a la petición de apoyo solicitada desde AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) en la última reunión estatal de Marea Ciudadana, buena parte de los grupos (por su carácter antimilitarista, pacifista, etc.) lo ven como una línea roja que crearía muchos problemas si se supera. Además, se piensa que el tema no se ha planteado de forma adecuada (esta asociación ni siquiera está en Marea Ciudadana). Por lo tanto, lo mejor es no apoyar desde Marea Ciudadana y que sean los colectivos los que decidan lo que consideren, y trasladarlo así de forma clara a la asamblea de Marea Ciudadana Estatal. 

4) Cumbre Social

EQUO comenta que no ha habido, por el momento, respuesta alguna a dos correos que se han enviado. IU comenta que ellos pueden también hacer otro intento por su parte.

5) Consulta de la Sanidad Pública

Nos informan que la pregunta que se va a incluir en la papeleta de la consulta sería (a falta de una consulta jurídica): ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?

Próximamente enviarán un correo informativo a las listas. En la web: http://www.consultaporlasanidad.org/ hay mucha más información (manifiesto, inscripción de mesas, material gráfico, etc.)

Diversos colectivos hacen una relación de las mesas que van a colocar para apoyar esta consulta.

 6) Varios



Recibimos información de la convocatoria para el 21 de abril de Marea Blanca.

Marea Verde pide apoyo y difusión de la huelga del 9 de mayo, así como para denunciar la represión a los delegados sindicales durante el reciente encierro, en defensa de la enseñanza pública, que ha tenido lugar estos días en la Consejería de Educación. El trato a las personas que allí estaban encerradas ha sido por completo vejatorio, impidiéndose la entrada de alimentos y mantas en el recinto, y viendo como los vigilantes de seguridad pisaban los bocadillos que la gente desde el exterior lanzaba a los encerrados. Marea Verde denuncia el silencio de los medios de comunicación tradicionales ante esta gravísima situación.

7) 25A

Coordinadora 25S ofrece información de una acción que van a realizar el próximo 25A, enmarcada en la convocatoria de Plataforma en Pie para ese día. Se trataría de un escrache al Congreso, resaltando su carácter pacífico y no violento.  Señalan la importancia de la fecha tras el reciente rechazo a la ILP de la PAH, y por la inminente aprobación de un nuevo paquete de recortes.
Coordinadora 25S señala que aportará abogados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada