jueves, 21 de noviembre de 2013

Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca

Desde los grupos de trabajo de las asambleas firmantes de este comunicado de Marea Ciudadana queremos, con estas líneas, lanzar un mensaje de unidad y recalcar que nuestro objetivo fundamental es converger en la movilización, en torno a objetivos comunes, con el número más amplio de colectivos y personas. Tenemos claro que aumentar la confluencia y sumar fuerzas no debe significar uniformizar la protesta. Valoramos de forma positiva la diversidad de nuestras propuestas, reivindicaciones y luchas, puesto que son un reflejo de la diversidad existente en la sociedad en la que vivimos. 

Somos conscientes de que existen diferencias políticas, diferentes análisis de la realidad, diferentes formas de trabajar y organizarse, pero esto no debería ser un impedimento para poder ponernos de acuerdo en cosas muy básicas, sino una oportunidad para lanzar un mensaje a la mayoría social, invitando a que cada persona se organice para defender sus derechos en los espacios en los que se sienta más cómoda trabajando o en los que encuentre mayor afinidad con sus ideas. Pero a su vez, consideramos que es necesario que exista una cierta coordinación entre esos espacios, para evitar solapamientos o dispersión de convocatorias que debilitan a todas las luchas y que desincentivan a mucha gente a la hora de salir a la calle. 

El pasado mes de octubre celebramos un Encuentro Estatal en Zaragoza, en el que participaron más de 60 personas, de diferentes asambleas territoriales de Marea Ciudadana y de otras plataformas, partidos, sindicatos y colectivos. 

En ese Encuentro llegamos a consensos muy básicos sobre el funcionamiento de Marea Ciudadana que, creemos, pueden ser un buen punto de partida para empezar a trabajar. Acordamos crear dos Comisiones: una de Coordinación / Organización y otra de Comunicación, en las que participarán personas designadas por las Asambleas territoriales, de forma rotatoria y preferentemente desde los emails comunes de las asambleas. Estas personas servirán de enlace entre su asamblea y el espacio de coordinación estatal, que será una herramienta de trabajo para intercambiar información, compartir propuestas y poner en común los consensos emanados de las diferentes asambleas. 

Asimismo, queremos aclarar que entendemos que consenso no es lo mismo que unanimidad y que cierta flexibilidad favorece un buen ambiente de trabajo, por lo que se entiende que no todas las asambleas, plataformas o colectivos tengan que participar en todas las propuestas que surjan y que ello no debería suponer un alejamiento o descuelgue de estos ámbitos de participación. Por eso, también queremos recordar que partimos del respeto a la autonomía de cada una de las asambleas y colectivos como garantía de una forma de trabajar democrática y participativa.

Por otra parte, se acordó que se constituyera una Asamblea virtual con las mismas competencias que cualquier territorial y con el derecho a designar portavoz o enlace para las comisiones. De este modo se favorece que puedan participar personas a título individual que por diversas razones no pueden participar en las asambleas territoriales.

Consideramos constructivos esos acuerdos.  Es importante evitar repetir errores del pasado, momentos en los que se pudieron confundir espacios de coordinación o de intercambio de información con espacios de decisión o, incluso, de dirección. 

Para evitarlo, la mejor herramienta es respetar los debates realizados, los consensos alcanzados y entender que en las comisiones no son las opiniones personales las que se comparten sino las colectivas. Las convocatorias parciales, por parte de individuos, utilizando denominaciones que no se corresponden a lo que se dice representar, sólo generan más confusión y nos debilitan a todxs. Tampoco tiene sentido que un reducido grupo de personas a título individual tomen decisiones desde la red sin el respaldo real de asambleas y personas dispuestas a trabajar en esa línea, utilizando el nombre de Marea Ciudadana para convocar reuniones, de pretendido carácter estatal, solamente para defender intereses particulares. Entendemos que este tipo de acciones no refuerzan, ni benefician a Marea Ciudadana en su conjunto. Nuestro interés es unir y sumar, no dividir y debilitar.

Por lo tanto, queremos recordar que:

Marea Ciudadana está abierta a la participación de todos los colectivos y personas en plano de igualdad, respeto a la democracia y a las normas básicas acordadas. 

Marea Ciudadana se fundamenta en la idea de la unidad de luchas, de la conciencia de lo común. Los objetivos señalados desde el 23F siguen vigentes y para lograrlos es necesaria esa unión y convergencia en nuestras calles. 

Y por último, queremos terminar este comunicado invitándoos a salir a la calle el próximo sábado 23 de noviembre a las manifestaciones que se han convocado bajo los lemas "Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca". En varias ciudades se ha conseguido confluir con asambleas del 15M y con la Cumbre Social para lanzar una convocatoria conjunta y favorecer que ésta sea masiva. Lamentamos que en otras ciudades no se haya podido conseguir una convocatoria unitaria, pero también entendemos y respetamos las diferentes sensibilidades al respecto y comprendemos que estas cosas no son fáciles, que cada territorio y cada ámbito de trabajo lleva sus propias dinámicas y tiempos y por lo tanto esto no nos desanima a la hora de seguir trabajando en esta línea: desde el respeto, la igualdad y con la firme convicción de que una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía en su conjunto, toma plena conciencia del peso y la fuerza que podemos tener, si sumamos voluntades y esfuerzos en la lucha contra este sistema neoliberal, opresor y represivo de las personas y sus derechos fundamentales. Haciéndonos eco del axioma "La unión hace la fuerza", que es lo que nos motiva a trabajar por la consecución de la mayor unidad y consenso ciudadano posible que facilite y posibilite la restauración de nuestros derechos y libertades fundamentales.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

Comisión de coordinación estatal de Marea Ciudadana,
con representación de las siguientes asambleas:

Marea Ciudadana Asturias
Marea Ciudadana Cartagena
Marea Ciudadana Interterritorial/Virtual
Marea Ciudadana La Rioja
Marea Ciudadana Madrid
Marea Ciudadana Navarra
Marea Ciudadana Zaragoza
Marcha de Mareas Murcia
Movimiento 15M Palencia
Colectivos de Teruel
Plataforma contra la Crisis de Granada




martes, 12 de noviembre de 2013

ACTA Asamblea Virtual Marea Ciudadana, primera reunión, 12-11-2013

MC Virtual, primera reunión, 12-11-2013

Asistentes: 10
Patricia :)
Ángel
Nacho
Santiago
Coke
Alberto (OYENTE)
Manoli
Joel

Sem

Orden del día:
  • 1. Descripción de este espacio
  • 2. ¿De qué objetivo/s podemos partir?
  • 3. ¿Nombre?
  • 4. ¿Periodicidad?
  • 5. Enlaces (portavoces, comunicación)
  • 6. Más ideas

Propuestas:
1. Descripción de este espacio
-Un espacio enfocado especialmente a las PERSONAS que quieran trabajar en red, estén donde estén, sean de colectivos o no y en igualdad de condiciones.
-Parte virtual/interterritorial de Marea Ciudadana.
-Los enlaces/portavoces de este espacio serán personas no pertenecientes a ningún partido político/sindicato.

2. ¿De qué objetivo podemos partir?
-Ser un apoyo y una ayuda en la coordinación entre las asambleas territoriales y la/s virtual/es.
-Centrarnos en Democracia participativa.

3. ¿Nombre? Posibles nombres:
Personas en red
Red de personas
Iniciativa Ciudadana en Red
Plataforma Ciudadana Virtual
Tsunami Ciudadano
Red de ciudadanos en movimiento
Núcleo Virtual de Ciudadanos
-Se propone buscar un nombre sencillo para empezar, pero en un futuro sustituir ese nombre por uno que se elija a través de las redes sociales (facebook, twitter) buscando así una mayor participación de las personas y la ciudadanía.
-Se propone la posibilidad de tener dos nombres: Un nombre que le diera un sentido propio al movimiento y otro enfocado a MC, que podria ser MC Virtual o MC Interterritorios.

4. ¿Periodicidad?
Reuniones cada 2 semanas
Próxima reunión: martes 26-11-13
Servidor mumble:
Etiqueta: Marea Ciudadana
Dirección: mumble-de.cleanvoice.ru
Puerto: 61532
Nombre de usuario: XXXX

5. Enlaces (portavoces, comunicación)
Por el momento no se ofrece nadie.

6. Más ideas
1.1. Buscar que las personas se sientan incluidas y partícipes
1.2. Organización de las reuniones: tiempo para expresar opiniones, una presentación breve y general de la persona presente en la reunión, turnos.
1.3. Una reunión separada de la reunión general, fijada una vez al mes para dar información y aclarar dudas sobre cualquier tema (mumble, funcionamiento de turnos, proyecto, funcionamiento del movimiento, etc.) para aquellas personas que se vayan integrando en el  movimiento.  
1.4. Pensar en algún tipo de llamamiento a las asambleas del 15M y colectivos afines, para que participemos más personas a título individual dentro de este espacio.
1.5. Mejorar la difusión de esta reunión.
1.6.Muy importante la ayuda en coordinación.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN FINAL Y CONSENSOS DEL ENCUENTRO ESTATAL MC ZGZA

Acabamos de terminar el I Encuentro estatal de Marea Ciudadana.

Os adjuntamos la Declaración final y los consensos obtenidos sobre organización y comunicación.

Os recordamos el COMPROMISO DE LOS TERRITORIOS DE ENVIAR CONTACTO O PORTAVOZ (NOMBRE, TERRITORIO, EMAIL) PARA LAS COMISIONES DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN/ORGANIZACIÓN (MISMA PERSONA O NO, EN UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS). 

OS PEDIMOS QUE EL CORREO SEA EL GENÉRICO DE VUESTRO TERRITORIO O MAREA, Y QUE LOS/AS PORTAVOCES TENGAN ACCESO A ÉL. NOS LO PODÉIS HACER LLEGAR A 23fmareazgz@gmail.com ,PARA PODER PONER EN MARCHA LAS DOS COMISIONES LO ANTES POSIBLE.

Enhorabuena por el buen trabajo y gracias por la participación.


Los enlaces el respecto son:




CONSENSOS ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN:

- Asambleas presenciales o virtuales de coordinación estatal de marea ciudadana con portavoces designados/as por las asambleas territoriales
- Asamblea virtual como una territorial con el objetivo de que participe las personas que no pueden participar en otras o las que quieran, con portavoz/es en coordinación
- Lista de correo de difusión y debate (la existente)
- Crear lista de correo de trabajo y coordinación (no decisión) – correo mareas territoriales + virtual
- Participación ámbito natural las asambleas territoriales presenciales o virtuales (colectivos, personas)
- Forma de coordinar todas esas asambleas en reuniones de coordinación (conocer previamente el orden del día, al menos 1 mes con fecha fija por operatividad; asistirían representantes de distintos territorios llevando la voz de las asambleas; quorum a establecer)
- Votos problemáticos, decisiones por consenso, no es unanimidad, una persona no puede bloquear un proceso (herramientas para evitar)
- Atender diversidad, pluralidad, voz…
- 2 reuniones presenciales al año
- Asamblea estatal punto de coordinación (decisiones en territorios)
- Abiertos a otros colectivos o plataformas…
- Hacer lista de nodos, conocer qué hay en el estado
- Lo surgido en coordinación se traslada en territoriales
- Buscar propuestas para aumentar la participación
- Claves en el momento que haya a quién enviarlas (deciden en comisión de comunicación estatal (portavoces y personas designadas de cada territorio))
- Portavoces rotatorios, 2 o 3 en cada territorio portavocías rotativas,, horizontales, designadas en asambleas
- Contactos de cada colectivo para derivar temas específicos
- Creación comisión de comunicación
- Creación comisión de coordinación / organización (preparar reuniones)
- Compromiso de territorios de enviar contacto portavoz para comisiones (15 días)



A falta de la elaboración y difusión de las actas, desde Zarazgoza el grupo que organizó este Encuentro Estatal nos adelantan que:

Las personas que rellenaron el formulario fueron 45 (Castilla y León, Catalunya, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid...), sin embargo, asistieron más de esas 45 personas y dejaron los mails en un papel que pasamos, pero no los datos completos.

En los debates estuvimos a la vez unas 60 personas en 4 grupos durante el sábado. El domingo estuvimos unas 35 personas pero fueron trabajos de redacción y debate en base a lo ya hablado. De Zaragoza poca gente (nos fue bastante justo a quiénes organizamos el Encuentro para llevar todo el curro, el finde anterior había habido ya un encuentro de movimientos en Huesca), aplastante mayoría de fuera.

Hubo presencia de todas las Mareas (algunas específicas de aquí como RAPA-Marea Azul), León Unido 23F, Marea Ciudadana La Rioja, ISECO, Estrategia Global - Foro Social, ADSP (Sanidad), Stop Desahucios Zgza, PAH, ATTAC, Adicae, Movimiento FUE, Estudiantes, Movimientos republicanos (JRE, MP3), 15M -de Navarra y de Huesca una persona-, Plataforma Servicios Públicos, Juventud Sin Futuro, organizaciones políticas (IA, varias personas de IU) y sindicales ((UGT, CCOO y CGT)... Hubo variedad territorial (no del Sur, pero sí del Norte) y de colectivos.

Nos van llegando contactos para las Comisiones de Organización/Coordinación y Comunicación, como acordamos.

Todos los errores o carencias a la hora de organizar sólo pueden ser responsabilidad nuestra y, como tales, los asumimos y pedimos disculpas. Estamos seguras/os de que se podría haber hecho mucho mejor, siempre hay que mejorar, pero para nosotras/os ha sido una experiencia muy positiva y un momento de impulso de Marea Ciudadana.

Gracias de nuevo a lxs que participasteis.


Grupo de Trabajo Encuentro estatal MC Zgza (Héctor, Carlos, Claudia, Raquel, Laura...)
Grupo Trabajo Marea Ciudadana Zgza


Finalmente os colgamos los enlaces del Encuentro Aragonés que tuvo lugar previamente. En este blog se podrían colgar todos los Encuentros y acuerdos de tipo interterritorial.

Enlaces a Encuentro Aragonés (18-19 Oct)





Asamblea Estatal de Marea Ciudadana

Lista de correo:
  • Envía un correo electrónico a este grupo: marea-ciudadana-comunicacion@googlegroups.com 

Correo: mareasunidas@gmail.com