martes, 30 de abril de 2013

11ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 26-abril-2013

ACTA Marea Ciudadana Madrid, 26/04/2013.
Próxima reunión presencial 10 DE MAYO, 19:30 H., sede Ecologistas en Acción.

Información reunión estatal
Se informó de los acuerdos de la reunión estatal http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/04/19-reunion-acta-reunion-online-de-marea.html
De modo resumido:
- Consensuada la fecha día 1 de junio para la manifestación conjunta con otros países. Abierto un pad para aportación de ideas, http://titanpad.com/Ideas-1J
- Plebiscito: fecha límite para aportaciones de temas, el 30 de abril.
- Apoyo AUME: generó mucho debate, sin consenso final. Se decidió no opinar ni a favor ni en contra desde Marea Ciudadana, dejando que cada colectivo decida su posición. Se habló de la formación de un grupo de personas individuales para trabajar en el tema, sin concretar demasiado.
Plebiscito
- Se informa que en la reunión estatal se consensuó una nota de prensa y ya se ha enviado a los medios de comunicación.
- Se abre un debate sobre el número de preguntas. La idea mayoritaria es que esté entre 3 y 5. También hay varias intervenciones a favor de que sean fáciles de entender por todo tipo de personas, concretas y que se redacten de modo que la respuesta deseada sea la positiva (SÍ en todos los casos).
- ¿Cómo seguir una vez que se termine el periodo de aportaciones (30 abril)?  Existe un grupo de trabajo, animando a la incorporación ha dicho grupo ya que el trabajo por hacer es enorme, que trabajará con las aportaciones y propondrá contenidos y número de las preguntas, para que sea consensuado y aprobado por los colectivos.
- Difusión del plebiscito. Hay una solicitud de Alter Summit para hacerse eco del plebiscito. Nadie pone ninguna pega.
- Nueva campaña por Twiter para el día 29.
- Se producen algunas intervenciones poniendo de manifiesto que estamos demasiado relajados con la difusión del plebiscito, proponiendo realizar alguna acción que nos vaya “moviendo un poco”. Hay que estudiar bien la estrategia para que no sea demasiado pronto y se olvide, ni demasiado tarde y no tengamos tiempo para reaccionar. Se propone aprovechar los actos de Mayo global para dar publicidad, lanzar la idea en la reunión estatal y proponer al grupo de diseño la creación de octavillas, etc., para su difusión.

Información delegación de Lisboa.
-         Aún están en Portugal y sólo se tiene la información que ha llegado a  la lista de correo. El grupo de comunicación comenta que tienen bastantes solicitudes de información procedentes de Europa, Blockupy…

Formato movilización 1 junio en Madrid.
-         Aparecen las siguientes ideas, con posturas a favor y contra:
1.       Un solo punto de salida y llegada en un lugar que no sea tan cerrado como Neptuno. Hacer que la manifestación sea “más seria, menos festiva“ que la anterior, que se note que la gente está enfadada.
2.       Concentración en un lugar, sin recorrido.
3.       Repetir esquema 23 F (4 columnas…).
4.       Hacer un recorrido simbólico (ej. recorrer embajadas Portugal, Grecia…).
5.       Finalizar bajo el paso elevado de Rubén Darío/Juan Bravo sobre Pº La Castellana, para mejor difusión de la megafonía.
6.       Principio y final en sitios simbólicos (ej. frente sede en Madrid de la Comisión Europea al ser un movilización de varios países).
Se acuerda llevar debate a las asambleas de los distintos colectivos y traer los resultados, y definirlo pronto, pues hay poco margen de tiempo para organizar la movilización.

Otras acciones
-         Propuesta asamblea Malasaña. Con motivo de las fiestas del barrio del 1 de Mayo, el día 2 de mayo invitan a representantes de cada marea para hablar en un acto. Enviarán correo de contacto.
-         Campaña matriculación Marea Verde. Aprovechando el inicio de la matriculación para el próximo curso, Marea Verde solicita que apoyemos la matriculación en centros públicos frente a los privados, haciendo campaña a favor de la enseñanza pública. Informan de que se pretende hacer una campaña en la radio y para recaudar fondos han abierto una cuenta para recaudar fondos.
-         Maratón por la sanidad. Se desarrolla el día 27 de abril en la universidad Complutense. Solicitan gente para colaborar.
-         Mayo Global. Se comentan diferentes actividades (Opera buffa, en Tabacalera el 19 de mayo, toke a Bankia el 9 de mayo, pleno alternativo ayuntamiento el 11 de mayo), podéis consultar el programa en http://madrid.tomalaplaza.net/2013/04/29/programa-mayo-2013-en-construccion/
-         Consulta por la sanidad del 5 al 10 de mayo. Ya están publicados en su web,http://www.consultaporlasanidad.org/, los materiales y demás. Solicitan difusión y voluntarios para llevarla a cabo.
-         Cumbre social.  Se confirman los contactos con la cumbre social y el apoyo de esta a las reuniones conjuntas pero sigue sin concretarse nada.
-         Análisis y conclusiones tras 25 A. Se comenta la actitud beligerante de la policía y como la delegación de gobierno aprovecha cualquier resquicio para criminalizar y “dar palos”, llevando a cabo acciones como las detenciones (previas) en la universidad. También se habla sobre como la forma de convocar la acción, por un grupo de cerrado y sin consenso, no ha funcionado. Algún miembro de 25S comentan que, teniendo en cuenta el boicot por parte de los políticos y de los medios de comunicación, la asistencia no estuvo mal.
-         Se acuerda que la próxima reunión sea dentro de 2 semanas, en el mismo lugar.

lunes, 29 de abril de 2013

Primero de junio, cita europea contra la austeridad

Movimientos ciudadanos de varios países de la UE convocan una manifestación internacional contra las políticas de ajuste impuestas por la Troika.

http://www.publico.es/internacional/454448/primero-de-junio-cita-europea-contra-la-austeridad

"Bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika" [formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)], los colectivos saldrán a las calles en Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia, Eslovenia y se les sumará el movimiento Blockupy, que ese mismo día protestará frente a la sede del BCE en Alemania.

Tras una reunión celebrada en Lisboa el pasado 26 de abril, en la que agrupaciones cívicas como Que se lixe a Troika (Portugal), Marea Ciudadana (España), representantes del sindicato griego GSEE (ligado a Syriza, la coalición de izquierdas que lidera Alexis Tsitpras y que se colocó como segunda fuerza en el Parlamento heleno tras la últimas elecciones) y otras, los activistas fijaron la fecha y el lema, que será común en todos los países que salgan a la calle."

domingo, 28 de abril de 2013

Matricúlate en pública!

Faltan 12 días: hasta el 10 de mayo ... ¡Matricula a tus hij@s en la Pública! http://avj.me/frgb Difunde! #MatricúlateEnLaPública



¿CUÁL ES LA TUYA? ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!
Somos muchos los que creemos en la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.

¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.

Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen. 


Si quieres participar, escribe a accionesmareaverde@gmail.com, déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.

Queremos conocer esas razones ...
Queremos que compartáis las vuestras ...
Queremos que nos digas las tuyas ...
Empezamos...

  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Entradas relacionadas:



Consulta por la Sanidad Pública

¡¡TOD@S A PARTICIPAR!!

Del 5 al 10 de Mayo se celebrará la Consulta por la Sanidad en la Comunidad de Madrid. 
La ciudadanía expresaremos nuestra voluntad sobre el tipo de sanidad que queremos. 
En las calles de todas las localidades, voluntarios instaleremos mesas con urnas para que todas las personas podamos votar. Tu participación organizando mesas es imprescindible para la celebración de la Consulta. Será una fiesta del pueblo, podrán votar desde los niños (introduciendo un dibujo en la urna), los jóvenes de menos de 18 años (con una frase por la sanidad) y los votantes, con la papeleta, a partir de esa edad.


¡¡Inscribe tu mesa de votación lo antes posible aquí!!
http://www.consultaporlasanidad.org
(fecha límite ampliada hasta el 30 de Abril)


sábado, 27 de abril de 2013

1 de Junio: Pueblos Unidos contra la Troika

El 1 de junio, movilizaciones coordinadas contra la #troika en todos los países del sur de Europa. Convocan @MareaCiudadana y @queselixetroika y much@s mas:

Portugal, España, Grecia, Italia, Chipre, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Alemania.... #MareaEuropea

Otra Europa es posible

miércoles, 24 de abril de 2013

19ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 23 de Abril, 2013

Próxima reunión: Martes 30 de Abril (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Cómo comportarse en las reuniones (online y presenciales)
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (33)
Propuesta de orden del día:

1. Bloque informativo: Marea Ciudadana en otros territorios
1.1. Movilización conjunta con: Portugal, Bruselas, Grecia..., 1 de Junio

2. Plebiscito
2.1. Comunicado de prensa (borrador)
2.2. Temática de las preguntas
2.3. Propuesta de temática para las preguntas
2.4. Número de preguntas

3. Reunión en Lisboa
3.1. Debate sobre contenidos a llevar a la reunión
3.2. Posibles lemas para la manifestación unitaria-global
3.3. Más propuestas: Coordinación con EU Spring

4. Otros
4.1. Páginas de Mareas Unidas (¿posibles uso para concienciación?)

5. Debate sobre AUME (Asociacion Unificada de Militares Españoles)
5.1. Información territorial
5.2. ¿Comunicado de posicionamiento de Marea Ciudadana (propuesta comunicado)

***********************************************************************************
ACTA:

1. Bloque Informativo: Marea ciudadana en otros territorios

1.1. Movilización conjunta con : Portugal, Bruselas, Grecia..., 1 de Junio

Attac España informa de los contactos y apoyos a través las redes internacionales sobre el 1J.

Se informa que una delegación parte a Portugal para la reunión conjunta con Que Se Lixe a Troika y otros movimientos de diferentes países de Europa.
Se vuelva a comentar la acción prevista para Alemania.

Se informa del sugerencia de lema común de Madrid: "No debemos, No pagamos", para resaltar la ilegitimidad de la deuda.

2. Plebiscito
2.1. Comunicado de prensa (borrador)
2.2. Temática de las preguntas

2.3. Propuesta de temática para las preguntas
2.4. Número de preguntas

Se presenta la nota de prensa creada por el grupo de trabajo del plebiscito. Se aprueba tras hacer varias modificaciones de mejora.

Se propone intentar ir perfilando cuales podrían ser las tres o cuatro temáticas principales. 
Se comenta que tal vez sería precipitado y se decide finalmente esperar hasta el día 30 (próxima reunión), cuando se cierre el plazo, para comenzar a elegir la temática.

Igualmente se decide finalmente esperar hasta el día 30 (próxima reunión), cuando se cierre el plazo, para comenzar a elegir temática y número de preguntas.

3. Reunión en Lisboa
3.1. Debate sobre contenidos a llevar a la reunión
3.2. Posibles lemas para la manifestación unitaria
3.3. Más propuestas : Coordinación con EU Spring

Hay consenso en anunciar la convocatoria en Portugal, una vez acordada la fecha (que posiblemente sea el 1 de junio) entre todos los países, en la reunión en Lisboa.

Se crea un pad para propuestas e ideas: http://titanpad.com/Ideas-1J Se destaca la importancia sobre apertura de este pad, para la coordinación de sinergias con otros países.

Posibilidades sobre la definición de Democracia.Hablar también de 'Pueblos Unidos', en plural.

Preguntan en qué se basaría la movilización en España. Los posibles contenidos están aún por debatir. Se propone usar el pad para volcar en él todas las ideas.

Idea: Una apertura de un proceso constituyente europeo. Se plantea procesar esta idea.

Metodología internacional: Propuesta de "Misión", componentes de cada una, y buscar unión.

Como sugerencia para la próxima reunión, se propone asignar en los puntos del día, para que personas concretas hagan introducción con su información.

4. Páginas de Mareas Unidas (¿posibles uso para concienciación?)
Mareas Unidas, posible uso para concienciación.
No pudo asistir a la reunión la persona que lo propuso, por lo que se aplaza para la siguiente.

5. Debate sobre AUME (Asociacion Unificada de Militares Españoles)
5.1. Información territorial
5.2. ¿Comunicado  de posicionamiento Marea Ciudadana 

RESUMEN DE CONTENIDOS DEL DEBATE

Se comenta el debate surgido en las listas sobre AUME y toda la controversia que ha generado el tema. No se ha podido llegar a un consenso claro.

Se resalta la importante de que en Democracia hay que saber aceptar el disenso y todas las posturas y sensibilidades. También se resalta la profundidad que supone todo este asunto y que lo tengamos muy en cuenta.

Desde AUME señalan que "son personas fuera de los uniformes", no están pidiendo una defensa del ejército ni similar, sino defensa de la libertad de expresión de una persona (trabaje dónde trabaje, sea quién sea).

Se propone un comunicado a modo de información (de que no se ha podido llegar a consenso), pero esta idea de un comunicado conjunto cuando no hay un consenso, no se ve del todo positivamente.

Se comenta que lo ocurrido en Aume es un ataque a la libertad de expresión. Las Fuerzas Armadas no tienen derecho a expresión, no tienen derecho a voto, etc... Su lucha está orientada a democratizar el ejército. También están sufriendo los recortes.

Por lo general hay una opinión positiva en arropar a AUME, fuera prejuicios. Pero hay disenso.

Se propone crear debates. Para el conocimiento. Lo que se trata ante todo es establecer un diálogo.

CONCLUSIÓN DEL DEBATE

Dado que no se ha podido llegar a consenso, Marea Ciudadana no puede dar su apoyo oficial unificado a AUME, se ha trasladado la solicitud de apoyo y cada colectivo de forma individual y autónoma decidirá si se adhiere o no al comunicado de la AUME. https://mega.co.nz/#!ZQkARYBR!dKoqx1BA-5l3cPWalAdxtmnSj6MQ5VqNT6vqUZ1LCs4
Esto no quita que desde Marea Ciudadana reivindicamos los derechos de cualquier persona que se vea privada de libertad de manera injusta, en este caso el presidente de la AUME Jorge Bravo.

Propuesta de vías de diálogo: Se proponen y crea un grupo de personas voluntarias a título personal para ahondar en este tema y exponer en la próxima reunión.
Se acuerda en este sentido crear un grupo de trabajo mixto paralelo (de personas voluntarias a título personal), aunque antes, la persona de AUME lo debe consultar con su colectivo.

El debate es importante y no se debe rechazar, pero eso no modifica en este foro la imposibilidad de llegar a modificar las opiniones y posturas que previamente se han acordado en los diversos colectivos.

lunes, 22 de abril de 2013

11ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 19-abril-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 19-04-13

Próxima reunión presencial: Viernes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

1) Resumen reunión estatal

Se traslada a Madrid un resumen de la reunión estatal del martes 16 (consenso del 1 de junio para la movilización con Portugal y otros posibles países que puedan incorporarse; contactos de 15M Bruselas y 15M París que comentan lo interesante de ir coordinados 1 de junio con European Spring; carta a los sindicatos también desde la Marea Ciudadana estatal a la Cumbre Social; AUME y Plebiscito).

2) Reunión en Lisboa (24 al 26 de abril)

Desde Izquierda Anticapitalista nos trasladan que por el momento se han apuntado 9 personas al viaje a Lisboa para ofrecer el apoyo de la Marea Ciudadana a los portugueses en una fecha tan señalada como el 25 de abril. Además será la primera reunión en tierra lusa con Que Se Lixe a Troika, ofreciendo continuidad al encuentro que tuvimos en Madrid en fechas recientes.  

Se señala que sería interesante llevar algún contenido consensuado a este encuentro, pero que dada la proximidad del mismo no podría ser algo tan complicado como un manifiesto.
Se acuerdo por tanto tratar de llevar un lema, o al menos unos puntos principales a incluir en el mismo y que faciliten un trabajo conjunto con los portugueses.

Las dos ideas que se repiten y que generan mayor consenso a la hora de incorporar en el lema son: “deuda” y “democracia”.

ATTAC España, en relación al primero de los temas señalados, comenta que ha enviado un correo a la lista común con información interesante en materia de deuda (informes en los que se apoya la Troika para justificar los recortes que incorporarían datos erróneos y omisiones interesadas).

Se propone el “No debemos, no pagamos”, que ya se utilizó el 23F. En este punto la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (http://auditoriaciudadana.net/) señala que cuando hablamos de deuda debemos entender que no sólo es financiera, también social, ecológica,… Es esencial definir lo que entendemos por  deuda “ilegítima”, ya que de no hacerse correctamente podría ser un punto desde el que podrían atacarnos. Finalmente nos comenta la posibilidad de recibir formación (a colectivos) sobre deuda financiera, pudiéndonos informar  a través del siguiente correo: pacd.madrid@gmail.com

Coordinadora 25S señalan como principal problema la falta de democracia, de ahí la importancia, en su opinión, de iniciar un proceso constituyente.

Varias personas mencionan la necesidad de incorporar al lema, dada la naturaleza extra nacional de la convocatoria, un componente europeo. En este punto se abre un debate entre el uso de “los pueblos” / “el pueblo” / “ciudadanos”. Finalmente se opta por la primera, ya que no hiere la sensibilidad de las diferentes realidades nacionales.

3) AUME

En relación a la petición de apoyo solicitada desde AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) en la última reunión estatal de Marea Ciudadana, buena parte de los grupos (por su carácter antimilitarista, pacifista, etc.) lo ven como una línea roja que crearía muchos problemas si se supera. Además, se piensa que el tema no se ha planteado de forma adecuada (esta asociación ni siquiera está en Marea Ciudadana). Por lo tanto, lo mejor es no apoyar desde Marea Ciudadana y que sean los colectivos los que decidan lo que consideren, y trasladarlo así de forma clara a la asamblea de Marea Ciudadana Estatal. 

4) Cumbre Social

EQUO comenta que no ha habido, por el momento, respuesta alguna a dos correos que se han enviado. IU comenta que ellos pueden también hacer otro intento por su parte.

5) Consulta de la Sanidad Pública

Nos informan que la pregunta que se va a incluir en la papeleta de la consulta sería (a falta de una consulta jurídica): ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?

Próximamente enviarán un correo informativo a las listas. En la web: http://www.consultaporlasanidad.org/ hay mucha más información (manifiesto, inscripción de mesas, material gráfico, etc.)

Diversos colectivos hacen una relación de las mesas que van a colocar para apoyar esta consulta.

 6) Varios



Recibimos información de la convocatoria para el 21 de abril de Marea Blanca.

Marea Verde pide apoyo y difusión de la huelga del 9 de mayo, así como para denunciar la represión a los delegados sindicales durante el reciente encierro, en defensa de la enseñanza pública, que ha tenido lugar estos días en la Consejería de Educación. El trato a las personas que allí estaban encerradas ha sido por completo vejatorio, impidiéndose la entrada de alimentos y mantas en el recinto, y viendo como los vigilantes de seguridad pisaban los bocadillos que la gente desde el exterior lanzaba a los encerrados. Marea Verde denuncia el silencio de los medios de comunicación tradicionales ante esta gravísima situación.

7) 25A

Coordinadora 25S ofrece información de una acción que van a realizar el próximo 25A, enmarcada en la convocatoria de Plataforma en Pie para ese día. Se trataría de un escrache al Congreso, resaltando su carácter pacífico y no violento.  Señalan la importancia de la fecha tras el reciente rechazo a la ILP de la PAH, y por la inminente aprobación de un nuevo paquete de recortes.
Coordinadora 25S señala que aportará abogados.  

miércoles, 17 de abril de 2013

18ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 16 de Abril, 2013

Próxima reunión: Martes 23 de Abril (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Cómo comportarse en las reuniones (online y presenciales)
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (49)
Propuesta de orden del día:
1. Información última reunión y consensos Marea Ciudadana Madrid y otros territorios
1.1. Movilización conjunta con Portugal (y posiblemente Irlanda y Grecia)
1.2. Reunión presencial en Portugal
1.3. Contacto con 15M Bruselas y 15M París. Posible coordinación con European Spring (se intentarán conectar desde Bruselas este martes) http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea
1.4. Carta a la Cumbre Social
2. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2.1. Resumen de información recopilada:  Información sobre espacios ciudadanos de cooperación: mareas, asambleas, plataformas (correo de Ramón)
2.2. Reunión presencial a nivel estatal de todas las Mareas Ciudadanas
2.3. Coordinación con más colectivos: Arresto Presidente AUME (#27A)
3. Plebiscito
3.1. Fijación de Plazos ¿30 de abril?
3.2. Cronograma (Propuesta de Estrategia Global Logroño)
3.3. Temática y contenido de las preguntas (más mencionados)
3.4. Número de preguntas

*****************************************************************************

1. Información última reunión y consensos Marea Ciudadana Madrid y otros territorios
1.1. Movilización conjunta con Portugal (y posiblemente Irlanda y Grecia)

Se comunica que en Marea Ciudadana Madrid hay mucha gente ya de acuerdo en participar en el 1 de Junio como propuesta de movilización internacional de España y Portugal y probablemente más países del sur de Europa como Irlanda y Grecia. 

Ese mismo día hay acciones en Alemania. Se quiere ocupar el Banco Central Europeo (BCE). Blockupy - Frankfurt. El 31 mayo desobediencia civil - bloquear el BCE, y el 1 junio manifestación masiva: http://blockupy-frankfurt.org/en/

Se analizan pros y contras de que coincidan las acciones de Alemania y las del Sur de Europa. Para ello de propone que en las manifestaciones de Portugal y demás países del sur intenten apuntar más a acciones enfocadas a instituciones financieras como el Banco Europeo u otro organismo representativo de la Troika (FMI, CE, BCE) semejantes. 

También se propone la lectura de manifiestos cruzados. Se sugiere ir a los bancos (Deusche bank, y Banco central) y a las embajadas, leer manifiestos cruzados.

Attac España señala que no nos podemos obsesionar mucho con las fechas, porque nunca va a coincidir bien en todos los países y con todas las acciones que haya ya preparadas en unos u otros.

Sobre el lugar hay debate entre dónde se hace. 15M Bruselas piensa que hay que centrarse en las instituciones responsables de "la gobernanza económica europea": los estados miembros, la comisión, el BCE, etc...

1.2. Reunión presencial en Portugal

Quien quiera viajar a Portugal el 24 de abril puede contactar con Izquierda Anticapitalista.
Se quiere apoyar a los portugueses el 25 de abril y necesitamos llevar una fecha decidida: El 1 de junio es la más sugerida.

Se propone trabajar el lema.

MareaVerdeMadrid: En la asamblea de la MareaVerdeMadrid ya se comentó el tema de Portugal y la gente dijo "hay que tomar la calle".

Se sugiere no lanzar la acción conjunta a las redes ni informar de ello como acción segura hasta que no haya un acuerdo más definitivo en la reunión en Lisboa. 

Mientras, se puede ir trabajando y difundiendo a nivel interno, cada organización con sus miembros y haciendo propuestas para mejorar la movilización.

1.3. Contacto con 15M Bruselas y 15M París. Posible coordinación con European Spring (se intentarán conectar desde Bruselas este martes) http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea

Se conectan personas de 15M Bruselas, 15M París, así como de colectivos de Alemania y Roma.

Se comenta la acción en Alemania para bloquear el BCE (mencionada anteriormente). 

15M Bruselas piensa que hay que centrarse en las instituciones responsables de "la gobernanza económica europea": los estados miembros, la comisión, el BCE, etc...


1.4. Carta a la Cumbre Social contactar con la CS en un intento de ampliar

Se informa que desde Madrid se ha enviado una carta como Marea Ciudadana Madrid a Cumbre Social Madrid
Se plantea hacer lo mismo a nivel estatal y se decide enviar una carta a la Cumbre Social Estatal, pero se aclara que irá dirigida para que se unan las personas y no las instituciones en sí, como se hizo en la carta de Madrid. Equo además aclara que se trata de una invitación a hablar para informar de las iniciativas en curso y la posibilidad de coordinar agendas, nada más, no es comprometerse.

TEXTO ENVIADO A LA CUMBRE DE MADRID
En la última asamblea de la Marea Ciudadana de Madrid, celebrada el 12 de abril, se aceptó la propuesta aprobada a su vez por la Cumbre Social de Madrid de celebrar una reunión conjunta entre ambos foros para compartir iniciativas y agendas y ver las posibilidades de colaboración mutua en las mismas.
Podeis encontrar más información de la Marea Ciudadana en  http://mareaciudadana.blogspot.com.es/
Queremos adelantaros que una delegación de la Marea Ciudadana se desplazará a Lisboa el próximo 25 de abril para participar en la manifestación por el aniversario de la Revolución portuguesa. Correspondemos así a la visita que nos hicieron en Madrid miembros del movimiento Que se Lixe a Troika http://queselixeatroika15setembro.blogspot.com.es/ para coordinar las movilizaciones sociales contra los recortes en toda la Peninsula Ibérica.
El movimiento Que se Lixe a Troika ha consensuado una fecha para una movilización conjunta en España y Portugal el próximo 1 de junio y están estableciendo contactos con movimientos similares en Irlanda y Grecia con la intención de convertir la convocatoria en una jornada de movilización en toda la Europa mediterránea y periférica donde las políticas de austeridad impuestas por la Troika están creando una gravísima situación social de pérdida de derechos y empobrecimiento generalizado de la población.
Si lo consideráis oportuno, independientemente de que celebremos un encuentro en Madrid, os invitamos a que la propia Cumbre Social envíe también una delegación a Lisboa para expresar su solidaridad con nuestros hermanos portugueses y su apoyo a la convocatoria del 1 de junio.
Por otro lado, os adelantamos también la intención de la Marea Ciudadana y los colectivos que participan en la misma de celebrar una consulta popular o plebiscito la última semana de junio, entre los días 23 y 30  http://plebiscitovinculante.wordpress.com/ Actualmente está en curso un proceso participativo para consensuar las preguntas, protocolos y organización del mismo.

Más allá de las diferencias que pueda haber entre las organizaciones y colectivos que participan en la CumbreSocial y en la Marea Ciudadana, consideramos que la profunda crisis institucional, política, económica, social, ecológica y en resumen sistémica que estamos viviendo nos exige hacer un esfuerzo de entendimiento y colaboración desde el respeto a la diversidad para dar una respuesta ciudadana unitaria en defensa de la Democracia, de los derechos sociales, de los servicios públicos y en definitiva del futuro que nos están robando.
En Portugal se ha producido una amplísima convergencia de colectivos sociales, organizaciones cívicas, sindicatos, partidos políticos que ha permitido las masivas movilizaciones del pasado 2 de marzo, protagonizadas por toda la ciudadanía bajo el lema Que se lixe a Troika, o Povo e quem mais ordena, en referencia a la canción que simboliza la Revolución del 25 de abril.
Hagamos como en Portugal un esfuerzo generoso de confluencia cediendo el protagonismo a la ciudadanía y sumando las sinergías de todas las mareas, colectivos, organizaciones y sobre todo de las personas.
Un abrazo

Hay varias reticencias y disenso que quedan anotadas en el acta, pero nadie está totalmente en contra. Por ello, se enviará la carta con las condiciones mencionadas anteriormente.
AudiviSol apunta que la invitación sea para unirse es PARA LAS PERSONAS no las instituciones. Las personas son siempre las protagonistas de Marea Ciudadana.

2. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2.1. Resumen de información recopilada:  Información sobre espacios ciudadanos de cooperación: mareas, asambleas, plataformas (correo de Ramón)
Tenemos constancia de que en muchos territorios del país están surgiendo espacios de encuentro, cooperación y movilización ciudadana, como es el caso de las 'Mareas Ciudadanas' (repartidas en varios territorios como AlicanteAlmería, ÁvilaHuelvaLleida,LogroñoMadrid, OrenseOviedoValladolidZaragoza... entre otros), así como el 'Bloque Crítico' de Andalucía, la 'Asamblea Ciudadana de Sevilla', la 'Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes', la 'Convocatoria por el Cambio' y 'Marcha de Mareas' de Murcia y el movimiento 'Fem-los fora!' de Barcelona.

También se ha comprobado mucha actividad de este tipo de espacios unitarios en ciudades como BadajozBurgos, Cabra (Córdoba)CádizGranada, León, Málaga, Teruel, Tossa de Mar (Gerona)... 

Estos espacios comparten un sentimiento común: empoderamiento ciudadano para la creación de una nueva mayoría social y política que permita regenerar la democracia y cambiar de modelo político, económico y social, defensa de lo público, democracia participativa, auditoria de la deuda, nuevo modelo energético...

Se está trabajando entre todas, por medio de las listas de intercomunicación estatal, en la recopilación de información de todos los territorios posibles con el propósito de entablar contacto y sumar fuerzas.

Zaragoza en concreto trabaja dentro de la lista de correos de ZGZ llamada Intercolectivos. Asturias trabaja bajo reuniones de "confluencia" que trata lo del 12M, lo del plebiscito, etc.

AudioviSol apunta que estaría bien que todas las mareas ciudadanas de las ciudades en las que haya tuvieran un Facebook.

Se propone una reflexión sobre este punto: que pensemos un poco, que nos reunimos en Marea Ciudadana para hacer algo diferente y que tengamos cuidado de no caer en viejos errores del pasado.

Que hagamos más acciones a parte de las manifestaciones.

Se comenta también que no seamos fetichistas con el nombre, es importante conservar una herramienta de coordinación para trasladar las acciones a todos los territorios.

Se sugiere enviar emails a contactos.

Se propone mirar cómo trasladar las acciones de Marea Ciudadana a pueblos, con voluntarios/as que se muevan a villas con información (impresos) para la gente que pueda colaborar.

2.2. Reunión presencial a nivel estatal de todas las Mareas Ciudadanas

Se propone como fecha el domingo 2 de junio, aprovechando la posible movilización del día 1 (y así se aprovecha el viaje y el finde). 

Se propone que quienes quieran asistir vayan el 1 de Junio, participen de la manifestación en Madrid y se alojen en Madrid.

Se comenta estaría muy bien poder contactar con Campamento Amigo, que siempre hacen el favor de buscar lugar a la gente que viene de ciudades.

2.3. Coordinación con más colectivos (AUME)

Desde AUME nos comentan que nos encontró a través de un contacto Asociación DRY y ha visitado los servidores de Mumble.

No son un sindicato, es una asociación.

Anuncia las próxima movilización de la AUME: El 27 de Abril salen los militares a calle, la tercera vez que salen a manifestarse los militares desde 1976.
Su presidente está arrestado por haber dicho en la radio que en lugar de recortar se deberían tomar medidas como reducir gastos de fiestas y coches privados, lo hizo como civil, no como militar.


Tienen un manifiesto que busca adhesiones, la NAS de Portugal va a ver si apoya y las asociaciones de reservistas ASFA AMT.

Necesitan apoyo en red y que se firme su manifiesto, que se publique y difunda su manifestación.

Izquierda Anticapitalista apunta que los militares tienen armas, puede ser controvertido si se apoya sus acciones.

Propuesta: tomamos una semana de reflexión para decidir si nuestros colectivos van a apoyar a personas y no colectivos, y si como Marea Ciudadana se quiere dar un apoyo oficial en este sentido o sólo a nivel de los colectivos que quieran sumarse.

Debate extenso acerca de lo que es le ejército, cómo funciona, si es útil o no, a quién sirve, etc.

Se comenta que en Marea Ciudadana defendemos los Derechos Sociales y desde AUME es lo que pretenden, no está enfocado a la defensa de una institución como tal. Se propone que Marea Ciudadana les apoye porque no se trata de que colectivo es sino de una cuestión de Derechos Humanos, y bastante censurados están ya como para darles la espalda.

Se propone abrir una vía de diálogo con AUME para buscar puntos en común entre personas.
Desde Marea Ciudadana se enviará un email imparcial, explicando la situación de AUME, su lucha por Derechos Sociales, su enfoque civil (no militar) y este mensaje si quieren lo trasladarán las personas a sus colectivos, que son los que van a decidir si apoyan o no a Jorge Bravo que está preso y si difunden en sus redes.

Comenta que no se trata de clasificar o juzgar a las FFAA como tal, sino a las personas que sufren dentro de un régimen súper severo, que luchan y se organizan para cambiar las cosas desde dentro. A personas que tienen el coraje de expresarse habría que apoyarles

Para descargar el comunicado de AUME: http://goo.gl/TyUAd y difundirlo.
Contacto AUME: Y para cualquier cosa burgos@aume.org

3. Plebiscito
3.1. Fijación de Plazos

Propuesta: que se mande nuevamente un correo que explique que quedan solo dos semanas
Y entre todas dar difusión en nuestras páginas al formulario.

Temática de las preguntas: fecha límite el 30 de abril
Hace falta conformar un grupo de trabajo ESPECÍFICO para el tema de las preguntas.
Propuesta de ir separando las preguntas por temáticas. Necesidad de crear un grupo de trabajo:
Fijar reunión para el grupo de trabajo.

Se sugiere que a partir del 30 de abril, cuando ya se tenga la temática de las preguntas consensuadas, dejar un plazo de una o dos semanas para su redacción (podría ser el 7 o el 14 de mayo).

Se propone separar el trabajo por ciudades o áreas.
Se comenta que el grupo de trabajo quedamos en mumble y ahí vamos decidiendo, porque necesitamos los/as voluntarios/as para el grupo de trabajo.

Se apuntan varias personas como voluntarios/as para el grupo de trabajo: de Attac España, de Yo Estudié en la Pública, de Ecologistas en Acción, de Acampada París, entre otros.



Los dos puntos más mencionados como mayores problemas de gravedad son: 
1) Corrupción 
2) Paro.

Puntos a tratar en la siguiente reunión:
3.2. Cronograma (Propuesta de Estrategia Global Logroño)
3.3. Temática y contenido de las preguntas (más mencionados)
3.4. Número de preguntas

martes, 16 de abril de 2013

Reunión estatal de Marea Ciudadana

¡La lucha sigue! Esta noche a las 21:00 horas reunión estatal de @MareaCiudadana vía mumble. ¿Quieres participar? Escribe a mareasunidas@gmail.com

También podéis seguirla a través de nuestra radio en el siguiente enlace: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/radios.html


domingo, 14 de abril de 2013

10ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 12-abril-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 12-04-13

Próxima reunión presencial: Viernes 19 de abril, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

1) Informaciones varias

- Marea Verde Madrid solicita a los colectivos y organizaciones de Marea Ciudadana que participen en la difusión de la Campaña "Matricúlate en la Pública". Asimismo, informa de que se puede colaborar económicamente, como colectivo o individualmente, para sufragar anuncios en los medios de comunicación. Enviará un correo con más información.

- Nos cuentan que la consulta por la Sanidad (5-10 mayo) está tomando forma, se están uniendo cada vez más colectivos. Las preguntas van avanzando y se prevé llegar a un acuerdo dentro de poco. 

Se propone hacer un fondo común como caja de resistencia para hacer frente a las multas aunque comentan algunos compañeros que ya hay varias iniciativas funcionando tanto para multas como para acciones de desobediencia civil (se enviarán por correo para informar). 
- Plataforma por la desobediencia civil, con la campaña DNI http://desobediencia.es/
- Campaña “No más sanciones en las movilizaciones” http://ala.org.es/comienza-la-campana-no-mas-sanciones-en-movilizaciones/

- Se propone un homenaje a Sampedro. Se habla de un acto de clausura sobre Sampedro para el 12M.

- Marea Verde Madrid informa de que en la Asamblea celebrada el pasado jueves 11 de abril se trató el tema de las movilizaciones en las que se está trabajando desde Mareas Ciudadanas, en concreto sobre la convocatoria de la acción plebiscitaria. La asamblea se pronunció sobre lo "denso" que se presenta el calendario hasta final de curso con las movilizaciones educativas contra la LOMCE y que, por ello, no podríamos comprometernos por la falta de tiempo y la dinámica del colectivo educativo en el mes de junio. Sí se invitará a la comunidad educativa a que participen, como ciudadanos, animando a emitir su voto. 

2) Movilización conjunta con los portugueses

Izquierda Anticapitalista hace un resumen de la información que ha circulado por correo electrónico sobre la lucha conjunta con los portugueses. 

Después de diferentes intervenciones se apoya totalmente la propuesta de hacer una movilización conjunta para el sábado 1 de junio. Se intentará unir a Grecia, Irlanda, Italia, Chipre… cuantos más mejor.

Se propone hacer un grupo de trabajo para coordinar la relación con los portugueses, y organizar una visita a Portugal de varias personas el 25-26 de abril, para anunciar la movilización conjunta, si al final cuaja todo. Quienes estén interesados que contacten por correo.

3) Organización de Marea Ciudadana y toma de decisiones

Se hace un resumen de lo hablado en la reunión del viernes pasado en Madrid y en la estatal del martes por Mumble sobre mejoras organizativas y toma de decisiones. 

Después de discutirlo, se asume la propuesta que se consensuó en la última reunión estatal, junto con un añadido que vino de Cataluña con posterioridad. Es decir: como forma de mejorar la estructura y representatividad de Marea Ciudadana: 
1. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2. Promover las reunión estatal por Mumble, con representantes de los grupos de los distintos territorios (+representatividad)
3. Ser cuidadosos con los plazos (y fijarlos con claridad) para dar tiempo de reacción y debate en los colectivos locales.
4. Intentar hacer una reunión estatal presencial relativamente pronto
5. Seguir trabajando en plebiscito
6. Fomentar la participación de grupos de trabajo
Decisiones en MC-Madrid
- Acciones/temas a nivel Comunidad Madrid: se decide en la asamblea y se  informa en la reunión estatal.
- Acciones/temas a nivel ESTATAL: Madrid propone y consensúa en su asamblea y lo traslada a la estatal para su discusión/debate y aprobación por los demás territorios (dando tiempo para llevarlo a los colectivos y volver para decidir en la siguiente estatal).

Decisiones de MC-Estatal:
Sobre acciones ESTATALES que provienen de las presenciales o de cualquier colectivo / territorio que las proponga.
1. Se lleva la propuesta a los distintos territorios/colectivos.
2. Vuelve la respuesta para la siguiente asamblea MCEstatal.
3. Se debate y si hay consenso se tira p’adelante, si no VUELTA a los territorios/Colectivos para replantear el tema.
Se matizan algunas de estas propuestas con los siguientes comentarios: 
- Se propone cuidar el lenguaje para no dar lugar a confusiones que nos hagan parecer centralistas o impositivos,
- con planteamiento flexible hacia los distintos nodos de Marea Ciudadana,
- identificando a los colectivos que se movilicen en cada nodo,
- hacer las reuniones más separadas para dar tiempo a debatir las decisiones o bien hacerlas temáticas para que la gente sepa en cuáles se van a tomar las decisiones que le interesan. 

4) Contenidos (para el plebiscito o cualquier otra acción)

Se comenta que el plebiscito debe tener como eje central la defensa por lo público También habla de incluir la falta de democracia, que al fin y al cabo, es origen de muchos de nuestros problemas. 

Se recuerda que los posibles temas podrían girar alrededor de los lemas del manifiesto: Deuda, justicia social y ambiental, falta de democracia y servicios públicos y universales. Las preguntas que se están recogiendo en la web para el plebiscito subscriben un poco esto junto con el tema de la corrupción (en primer lugar) y el desempleo (en segundo). 

Se lanza una pregunta ¿a quién queremos llegar con las preguntas del plebiscito? Porque hay que tenerlo en cuenta a la hora de redactar la pregunta y abordar los contenidos. Si se quiere que sea masivo, las preguntas han de ser sencillas y claras.

Se lanza otra propuesta para contenidos: derechos sociales (inmigrantes, exclusión sanitaria) que se sumaría a los otros 4 bloques propuestos desde el manifiesto.

Se propone agrupar los contenidos en tres bloques (debería haber alguna pregunta de cada bloque): Democracia (corrupción, etc.), Economía (paro, deuda), y Derechos (sanidad, educación, dependencia, pobreza…)

El propio plebiscito como herramienta de participación debería ser una pregunta. 
 
Se propone rescatar el concepto de deuda ecológica puesto que no tenemos un planeta B con el que hacer la revolución y sobre todo, que muchos de los inmigrantes que tenemos vienen por problemas de endeudamiento de sus países. 

Otros temas importantes que se podrían incluir son las políticas de la UE y el expolio que se están produciendo en los recursos naturales.

Se propone que una de las preguntas vayan en relación a instalar una democracia más participativa por lo que una de las preguntas debería ser si se quiere o no el plebiscito como herramienta de democracia participativa. Que lo social esté por encima de lo político, es decir, que haya mecanismos sociales de control sobre las políticas.

También se comenta la posible utilidad de plataformas como Avaaz y Change.org, aunque puede hacer pensar a la gente que ya han participado en el plebiscito, cuando en realidad no es así. También tener en cuenta la inclusión del mundo rural al proceso sin que tengan que desplazarse a reuniones en zonas urbanas.

Se destaca como el poder judicial está corrupto y se sugiere que esto salga en las preguntas. Injusticia en los impuestos, ¿cómo atacamos este sistema? ¿A qué obedecen las privatizaciones? 

Siguen saliendo más temas, en los que en general hay consenso, pero habrá que seleccionar las preguntas dejando de lado muchos. 

Entre los criterios para elaborar las preguntas, se comentan que sean entendibles, sencillas, pedagógicas, sin ambigüedad legal…

5) Además…

- Se propone seguir con las reuniones semanales para gestionar bien la movida con los portugueses. 

- Se propone una reunión con la Cumbre Social de Madrid para tratar de coordinar agendas y posibles movilizaciones. Se aprueba por asentimiento general.

Próxima reunión del viernes 19 de abril (a las 19.30). Izquierda Anticapitalista propone incluir un punto de contenidos para debatir-trasmitir a los portugueses.