viernes, 21 de junio de 2013

Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 21-junio-2013

Acta Marea Ciudadana - Madrid, 21 junio 2013

Información reunión estatal
Carlos (Marea Verde): En la reunión sólo se tomó la decisión de que la consulta virtual no se llevará a cabo. La reunión fue muy poco operativa, con demasiado debate sobre el mismo tema, que se reabría incluso después de haberlo cerrado.
Lola (Marea Verde): Confirma la poca utilidad de esta reunión por ser una discusión muy reiterativa y no poner límite de tiempos a cada punto para que así se puedan tratar más temas.

Manifiesto antifascista
Aprobación del manifiesto por MC Madrid con algunas adendas (se mandará en breve) y que los colectivos que quieran lo pueden firmar. Se llevará el martes a la asamblea estatal.

Propuesta de Funcionamiento y organización para Mareas Ciudadanas
Todos los intervinientes están de acuerdo en general con el documento propuesto y proponen hacer algunas modificaciones.
Paco (Ecologistas): Propone que al menos 1 o 2 reuniones estatales al año sean presenciales  y crear un grupo de trabajo permanente para temas internacionales.
Julio (Paz Ahora): Propone que la primera reunión estatal sea presencial para conocernos la gente de todos los territorios. No está de acuerdo con votar ninguna decisión. Se deben tener en cuenta las opiniones de los colectivos o individuos pero las decisiones se deben tomar por consenso. Cree que hay que hacer algo para recuperar a los colectivos que han dejado de venir a las reuniones presenciales.
Sol (ATTAC): Opina que con la estructura propuesta, las reuniones actuales por Mumble tienen sentido como una asamblea territorial más. En cuanto a la comisión de comunicación, esta se debe regir por los criterios de las Asambleas, no debe existir un “consejo de redacción”.
Cecilia (Marea Verde): De acuerdo con limitar decisiones con votos, mucho mejor buscar acciones con consenso.
M. Ángel (IU): Propone que cada participante debe integrarse en los colectivos del territorio donde viva. También cree que deben tenerse muy en cuenta las opiniones de las distintas Mareas, ya que nuestro origen fue la unión de las mareas; y no tomar decisiones que dejen fuera a alguna Marea. Está de acuerdo con limitar el tema del voto a cosas poco relevantes e ir a consensos en lo importante.
Paco (Ecologistas): Cree que Mumble tiene sentido para crear asambleas virtuales con el mismo peso que una territorial. De acuerdo en buscar siempre consenso y limitar el uso del voto.
Manuel (15M Arganzuela): De acuerdo en la limitación de voto. Cree que Mumble es válido como lugar de encuentro pero no para tomar decisiones.
Práxedes (15M Fuenlabrada): De acuerdo con utilizar el voto lo menos posible y que las asambleas virtuales tengan el peso de una territorial.
Miguel (IA): Cree que sí es conveniente que exista una asamblea virtual única. De acuerdo con la limitación del uso del voto y con el grupo permanente para temas internacionales.
Paco (Ecologistas): De acuerdo con crear una asamblea interterritorial virtual única para lugares donde no haya coordinación local de mareas. Cree que hay que definir el concepto de territorio de cara a la representación en reuniones estatales.
Carlos (Marea Verde): De acuerdo con definir concepto de territorio y con limitar el uso del voto. En relación a Mumble, de acuerdo con la opinión de Manuel. Muy conveniente recuperar a los colectivos que han dejado de venir.
Sol (ATTAC): De acuerdo con asamblea virtual interterritorial para la gente que no tiene asambleas cercanas. De acuerdo con definir territorio, propone que sea en función del número de personas que participen en el colectivo.
M. Ángel (IU): Propone que exista un moderador en la lista de correo que elimine los correos con insultos, etc.
Lola (Marea Verde): De acuerdo con asamblea virtual única. En cuanto a la definición de territorio, mejor esperar a ver qué colectivos hay a nivel estatal y después decidir. Propone mejorar el uso de la lista de correo para evitar los últimos problemas en esta lista.
Julio (Paz Ahora): De acuerdo con moderar lista de correo y con una persona dedicada a hacer las notas de prensa. Cree que no es necesario definir territorios. Dejar que cada uno se organice como quiera, siempre que cumplan los criterios generales de Mareas Ciudadanas.
Paco (Ecologistas): Partidario de no moderar lista correo. No tiene claro lo de que haya una sola asamblea virtual, puesto que en algunas zonas se pueden coordinar por Mumble, no necesariamente de forma presencial. Esperaría a definir concepto territorio a ver con qué lugares-mareas territoriales se cuenta en realidad.
Elena (Bomberos Quemados): De acuerdo con Manuel en el tema Mumble. En la lista de correo cree que debe haber más de un administrador, para repartir trabajo, y no está de acuerdo con la censura en la lista.
Silvia (IA): No está de acuerdo con la figura del moderador de la lista. Cree que es mejor que la moderación sea de todos, es decir, ante correos inadecuados, no “entrar al trapo” y responder diciendo que ese tipo de correos no son bienvenidos. No cree necesario definir territorios ni cómo se organicen individualmente.
Enrique (IU): Tampoco le gusta la moderación de la lista. Propone sacar de la lista de Madrid a las personas que no sean de Madrid.
Lola (Marea Verde): Opina que es importante que las herramientas de Madrid (Facebook, etc.) sean gestionados por gente de Madrid. Parece que no es así en este momento. Propone crear una web de Madrid.
Miguel (IA): No está de acuerdo con moderar la lista de correo pero si cree necesario establecer un criterio para dar de alta en la lista, por ejemplo, asistir a una reunión presencial. Propone crear un grupo de trabajo para contactar y conocer otros grupos de fuera de Madrid. No cree necesario definir territorio. Propone crear una lista de correo cerrada para portavocías de los diferentes territorios.
Paco (Ecologistas): Teniendo en cuenta las intervenciones anteriores, cree que podemos modificar el borrador propuesto en el tema de que se tomen las decisiones por consenso no por votación (sin confundir consenso con unanimidad) y esperar a definir el concepto de territorio para más adelante y, con estas modificaciones, lanzar el documento a las asambleas y a estatal para que lo vayan debatiendo. Las decisiones sobre el resto de temas planteados (recuperar a los colectivos perdidos, gestión Facebook, listas…) se puede dejar para más adelante ya que son temas de gestión interna de MC-Madrid.
No hay intervenciones en contra de lo anterior.
Sol (ATTAC): Propone que en el documento, al principio aparezca un párrafo con la definición de Mareas Ciudadanas.
Varias intervenciones expresan que no creen necesario que aparezca párrafo de ese estilo en la nueva normativa propuesta.

Reunión estatal presencial
Julio (Paz Ahora): Propone Madrid por facilidad de comunicación. En cuanto a la fecha, cualquiera que asegure mucha afluencia. Es importante hacer un orden del día interesante.
Paco (Ecologistas): Coincide en que el criterio más importante para elegir lugar, fecha, etc, debe ser la afluencia máxima de colectivos. Cree que es mejor dejarlo para septiembre para dar tiempo a prepararlo.
M.Ángel (IU): propone crear una comisión para organizar la reunión. También prefiere que sea en septiembre.
Elena (Bomberos Quemados): Ofrece preguntar en CCOO disponibilidad de salas para la reunión.
Manuel (15M Arganzuela): Cree que hay que reactivar la asamblea de Madrid con un orden del día interesante, de cara a la reunión estatal presencial. En cuanto a la reunión en sí, prefiere dejarla para septiembre y también cree que hay que crear una comisión para prepararla.
Silvia (IA): De acuerdo con dejar reunión para septiembre y propone crear un grupo para buscar local para la reunión.

Fiesta
Silvia se encarga de traer una propuesta.

Siguiente reunión: viernes 28 de junio, a las 19.30 de costumbre
Se verá:
- refrendar el documento de organización con las modificaciones incorporadas (en breve se mandará la versión corregida)
- Ideas para la reunión estatal presencial, para consensuarlas y trasmitirlas como propuesta a MC-Estatal.

Algunas aspectos a tratar en la reunión presencial de MC_Estatal serían:
                - Propuesta de organización de Marea Ciudadana
                - Manifiesto – documento de acuerdos mínimos
                - Calendario de acciones / movilizaciones.

Cuestiones logísticas a concretar (para proponer a MC-Estatal):
                - Fechas (en sept)
                - Lugar
                - Buscar sala adecuada si al final se hace en Madrid (lo que puede ser razonable para favorecer una mayor asistencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada